jueves, 5 de junio de 2014

Del análisis de inversiones y la ley del mínimo esfuerzo

Durante todos los años en que vengo desarrollando mi actividad profesional no deja de sorprenderme, a día de hoy, algunos errores de bulto que se realizan y que están en la génesis de la toma de decisiones equivocadas a la hora de analizar un proyecto de inversión, un plan de negocio, la valoración de una empresa etc….

Es curioso, pero, en todas estas decisiones erróneas hay un denominador común: La desidia y el escaso  rigor a la hora de analizar el asunto del que se trate.

Por ello, hoy voy a intentar explicar, de forma esquemática y resumida, alguno pasos que creo son fundamentales tener en cuenta para analizar convenientemente un proyecto sea cual sea el objeto de este. Empezamos?

Yo creo que es consustancial al ser humano, la necesidad imperiosa que tenemos de saber con celeridad cuál es el resultado de las cosas y qué beneficio podemos obtener de las mismas. Esto hace, y hablo del mundo de la inversión, que corramos a introducir no se cuantos datos en una hoja de Excel con el fin de ver si somos capaces de obtener una determinada rentabilidad, un beneficio neto adecuado, un VAN positivo….pero eso si……con la ley del mínimo esfuerzo

Pues bien, aquí tengo que ponerme un poco serio y decir que ….el papel NO puede aguantarlo todo y que la prisa nunca fue una buena consejera!!!!

Si no queremos llevarnos un susto importante debemos ser escrupulosos, serios y rigurosos a la hora de determinar los datos que tratar, la hipótesis que vamos a adoptar y por lo tanto, debemos tener en cuenta todos los factores que afectan a la inversión o proyecto que tenemos entre manos.

Por ello, a la hora de analizar la viabilidad de un negocio, tan importante (o más si cabe) como tener buenos conocimientos en materia de contabilidad y finanzas, es hacer un análisis de  estrategia competitiva previo que nos permita obtener datos fiables y que después se puedan introducir en la hoja de cálculo correspondiente para su interpretación correcta.

A modo de resumen, los pasos para realizar un estudio de la forma adecuada serían:

1.   Análisis del modelo de negocio. Debemos entender el negocio para ver si tiene validez y si es sostenible en el largo plazo. Existen muchas herramienta de análisis estratégico que nos pueden ayudar de forma sencilla en este cometido (Modelo Canvas, Cinco fuerzas de Porter, DAFO cruzado, estudio de la Cadena de Valor…)

2. Creación y/o estudio del  Plan de Negocio. Al menos es conveniente realizar un estudio exhaustivo de la siguientes variables:

·        Estimación de los ingresos esperados ( importante hacer un estudio de mercado)
·        Estimación de los gastos de explotación.
·        Estimación de los gastos de personal y otros gastos de explotación.
·        Estimación de los rendimientos anuales ( beneficio de explotación y beneficio neto)
·        Estimación de las inversiones a realizar en elementos materiales, inmateriales y en activo corriente.
·        Realizar un presupuesto de inversiones y de tesorería.
·        Realizar un plan de amortizaciones

3.   Análisis de otras variables.
·        Datos macro del PIB, inflación…
·        Impuesto de sociedades
·        Tipos de interés
·        Otros…

Como podemos observar o al menos intuir, realizar un estudio  de los puntos anteriores es una tarea compleja, difícil, ardua y pesada. Por el contrario, de la recogida de toda la información anterior obtendremos unos datos fiables que nos permitirán, ahora , poder hacer un análisis serio de la inversión que estemos estudiando.

He querido, a través de estas breves líneas, poner sobre la mesa, no un modelo de análisis de inversiones del que ya existen manuales y software que nos dicen cómo hacerlos, sino ,sobre todo, concienciar de la necesidad de ser más serios  y esforzarnos un poco más a la hora de tratar estos asuntos.

Espero haberlo conseguido.

Saludos. Alberto Galarreta





No hay comentarios:

Publicar un comentario