jueves, 17 de octubre de 2013

¿Estás preparado para ser Emprendedor? 6 tips para evitar el engaño.

No os cuento nada nuevo si os digo que desde muchos foros  se están lanzando guiños a la población con el fin de que sea su vocación emprendedora la que les saque a ellos mismos, y al país  en su conjunto, de la difícil situación actual.

Si bien no está mal que se intente potenciar el espíritu emprendedor de la población, todo lo contrario, creo que sí debemos, por responsabilidad, no crear falsas expectativas y llevar a engaño a muchos ciudadanos que hoy se encuentran en una situación un tanto complicada. Tal vez invitándoles a ser emprendedores estamos cavando su propia tumba y también por extensión la del país.

Por ello, invito a la gente a que antes de decidirse por la creación de una empresa y de adentrarse en la elaboración de un plan de negocio, hagan un chequeo previo que les ayude a entender si están preparados o no para ser emprendedores. 
 ¿Nos adentramos?

1.     ¿Qué te mueve a emprender?
Entiende y valora qué te motiva a emprender: Ganar más dinero, flexibilidad laboral, ser tu propio jefe, ansias de poder, realización personal, mejorar la vida de los demás, estar en el paro…En principio cualquier motivo pude ser válido, cuestión distinta es si este motivo es honesto, transparente  y constructivo.
 
Te recomiendo, si tienes intención de emprender, que inspire tu motivación cosas positivas que ayuden a hacer el mundo un poco mejor y más justo.  En definitiva crear proyectos que generen valor para ti pero también para la sociedad en la que vives.

Si te ciegas por las cosas materiales, el egoísmo o el lucro meramente personal te digo de salida que tu proyecto tiene las “patas” muy cortas.

“El hombre honesto no teme la luz ni la oscuridad” Thomas Fuller (1610-1661) Clérigo y escritor británico.

2.     ¿Cómo eres?
Crear una empresa es mucho más que crear una sociedad y unos estatutos ante notario y abrir una cuenta en un banco.Conlleva asumir una carga muy pesada y salvar innumerables obstáculos en el camino que requieren entre otras cosas constancia, tenacidad, independencia, asunción de responsabilidades, compromiso, esfuerzo, trabajo duro…
 
Es importante que seas sincero contigo mismo y que valores detenidamente si posees estos atributos que como digo son fundamentales para el éxito emprendedor.
 
Así mismo y en todo este proceso es muy importante contar con el apoyo de 
familiares y amigos para que todo sea más sencillo. Asegúrate de contar con los mismos ya que hará este reto mucho más llevadero.

Adjunto otro post en el que hablo precisamente de este largo camino y proceso de subidas y bajadas emocionales  por el que se mueve el emprendedor: El largo invierno del emprendedor

3.     ¿Dispones de habilidades empresariales?
Cuando comienzas el camino emprendedor, debes ser consciente, así sucede en la mayoría de las ocasiones, de que tienes que ser un “todoterreno” capaz de hacer todo tipo de tareas y trabajos.Por ello, es conveniente que analices concienzudamente tus puntos fuertes y tus puntos de mejora y que desarrolles en la medida de lo posible tus dotes y habilidades humanas, técnicas, financieras, comerciales….
 
Antes de comenzar a emprender no dudes en formarte a conciencia en aquellos campos que te posibiliten tener un visón general de la gestión de empresas.
 
4.     ¿Dispones de apoyo de colaboradores, expertos….?
El emprendedor tiene que tener a su alrededor un amplio abanico de personas que complementen sus debilidades y le asesoren y den cobertura a lo largo del proyecto.

Aunque parezca baladí, esfuérzate en generar una red de contactos a los que poder acudir para solicitar ayuda o consejo.

5.     ¿Tienes capacidad financiera?
Antes de encaminarte en el desarrollo del proyecto ten en cuenta cuáles son o cuáles pueden ser tus fuentes de financiación con el fin de evitar disgustos posteriores.Emprender es arriesgar y en muchas ocasiones disponer de tu patrimonio personal e incluso el familiar. Valora lo que  tienes y lo que pones o estás dispuesto a poner en juego.

6.     ¿Tienes capacidad de liderazgo?
A la hora de emprender debes tener ciertas dotes de liderazgo que te permita impulsar el proyecto e involucrar y hacer creer a la  gente en él.

Recuerda que tú debes ser el “alma mater” de esta iniciativa y que no sólo debes tener pasión por la misma sino que debes ser capaz de transmitir esa pasión a lo largo del proceso y a las personas que se involucren en él.

Como ves he indicado algunos puntos básicos que creo debes valorar y tener en cuenta antes de adentrarte en el apasionante mundo de la gestión emprendedora.
 
Si crees que estás preparado y además tienes una buena idea y un plan de negocio consistente te encuentras en el camino correcto.
Enhorabuena y mucha suerte ¡¡

 

Un saludo. Alberto Galarreta


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario