lunes, 9 de septiembre de 2013

Breves consejos en la búsqueda del espíritu emprendedor corporativo.

Hoy si una empresa quiere tener éxito no puede más que luchar sin descanso en  la búsqueda de innovación para poder encontrar una idea o forma de operar que sea nueva para el sector, industria, mercado o entorno en el que compite.
Aunque lo comentado anteriormente no es fácil ni sencillo no es menos cierto que algunas pautas de comportamiento organizacional pueden ayudar a las empresas a desarrollar el emprendimiento en la compañía y por extensión el cambio y la innovación.


Así y de forma esquemática:

1.     Permite la creatividad  y la generación de ideas en tu empresa.
2.     Haz que tu compañía sea una empresa divertida donde tus empleados interactúen y tengan libertad para experimentar.
3.     No castigues el error ni el fracaso.
4.     Bonifica la asunción de riesgos de tus empleados.
5.     Lucha porque valores como la transparencia, la confianza mutua y la tolerancia estén presentes en tu organización.
6.     Apoya la diversidad y la multiculturalidad en la empresa.
7.     Introduce en la compañía la necesidad de cambio constante y la urgencia del mismo. Que nadie se duerma.
8.     Involucra a la dirección de la empresa para que fomente el carácter emprendedor en la compañía. Impulsa e incentiva a aquellos mandos que apoyen y patrocinen este proceso.
9.     Asigna y dota de recursos (humanos, financieros…) a las ideas y proyectos innovadores.
10.  Procura una estructura organizacional cada vez más orgánica, flexible y abierta que permita la exploración y la colaboración interdepartamental.
11.  Crea unidades en la empresa que favorezcan la innovación. ¿Qué tal un departamento creativo independiente? ¿y/o la creación de una micro-empresa creativa dentro la propia empresa?
12.  Procura la creación de redes de colaboración con otras empresas donde se fomente adopción de nuevas ideas y formas de pensar. La época de la competencia está dando paso al trabajo en conjunto.

      Mi último consejo y tal vez el más importante se dirige sobre todo a TI que debes ser el principal impulsor para que estos cambios se hagan realidad. Así:

13.  Como líder predica con el ejemplo y desarrolla prácticas personales que reflejen y promuevan los valores y acciones que en los puntos anteriores hemos desarrollado. Recuerda que la influencia del líder para lo bueno y para lo malo marca a toda la organización.

Espero y deseo que estos pequeños apuntes te ayuden a desarrollar el espíritu emprendedor corporativo.

Un saludo. Alberto Galarreta

No hay comentarios:

Publicar un comentario