martes, 14 de julio de 2015

Emprendedor, por qué deberías decir la verdad

Vivimos en una época en la que estamos hastiados, cansados y hartos de la falta de transparencia, de los casos de corrupción y de la falta de honradez. Los ciudadanos de a pie se han cansado de que les manejen a su antojo aquellos que sólo miran por sus intereses personales.

Sin embargo, no todo está perdido, algo está cambiando y desde luego ya nada volverá  a ser como antes. El pueblo ha despertado y sus ansias de participación y de libertad recorren ya los pasillos de las administraciones públicas, de las entidades financieras y de las grandes corporaciones empresariales.

Directivos, empleados, accionistas, funcionarios, clientes…quieren participar cada vez más de la toma de decisiones y sobre todo exigen estar informados de forma clara y sincera.

Ante esta nueva etapa de cambio, tu emprendedor, no puedes quedarte atrás y debes saber que las reglas de juego están cambiando. Continuamos?

Antes era casi suficiente con presentar un plan de negocio consistente y con buenos números para que este fuera atendido por inversores, banca etc… Hoy, sin embargo, cada vez se exige más el que un proyecto atienda, además de a los números, al buen gobierno corporativo, a la buena reputación y a la responsabilidad social corporativa.

Querido emprendedor, busca en tus proyectos tener en cuenta estos aspectos en otro tiempo desatendidos y en nuestros días tan importantes.

Cuando se hablaba de los pilares sobre los que debía descansar un buen plan de negocio siempre se enumeraba el estudio de mercado, el plan económico-financiero, el plan estratégico….Ahora es el momento de introducir al mismo nivel o incluso a un nivel superior otro pilar fundamental: LA TRANSPARENCIA.

Decir la verdad y/o ser transparente ya no es una opción. Es una obligación si quieres que tu proyecto cuente con el apoyo de accionistas, empleados, clientes…Es más la disyuntiva será: Transparencia o desaparición.

Estoy convencido de que en los años venideros la transparencia será la base del éxito. Eso espero y deseo.

Saludos. Alberto Galarreta




3 comentarios:

  1. Ciertamente para alcanzar la transparencia de nuestras acciones debemos caminar con la verdad; todo planteamiento fuera de esta gran idea estará encaminado al fracaso más temprano que tarde. Compaginemos nuestra integridad al ofertar siempre nuestros planes de negocio que se sustenten por medio de la verdad en sus directrices de desarrollo.
    Buen artículo me ha resultado bastante reflexivo.

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    1. Muchas gracias Pedro. La transparencia es sin duda la clave del éxito. Cordiales saludos

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  2. Hay cualidades que pueden parecer muy sencillas, pero que, en realidad, debieran formar parte de la estructura de nuestras vidas. Pienso en la que citas en el artículo: la transparencia.
    Puesto que la transparencia es sinónimo de sinceridad.
    y la sinceridad nos hace transparentes, nos hace ser nosotros mismos, nos hace creíbles para los demás.
    Nos hace vivir en la verdad.
    En tanto que, la no transparencia:
    Oscurece nuestras vidas, nos hace inseguros frente a los otros,
    esconde la verdad de nuestras vidas.
    Hace que nadie tenga fe en nosotros.
    La sinceridad y la transparencia nos abren a un mundo donde podamos fiarnos unos de otros. ¡Casi nada!
    Gracias, Alberto por esta invitación a la “verdad”

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